miércoles, 9 de noviembre de 2011

La persona en pleno funcionamiento segun carl rogers



 Apertura a la experiencia . Esto es lo contrario de la actitud defensiva. Es la percepción exacta de las experiencias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También significa ser capaz de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte tan importante de la apertura porque son portadores de valoración organísmica. Si usted no puede estar abierto a sus sentimientos, no puede estar abierto a acualization. La parte más difícil, por supuesto, es distinguir los sentimientos reales de la ansiedad provocada por las condiciones de la pena.
vida existencial . Esto es vivir en el aquí y el ahora. Rogers, como parte de entrar en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado o el futuro - el que se ha ido, y el otro no es nada en absoluto, todavía! El presente es la única realidad que tenemos. Eso sí, eso no significa que no debemos recordar y aprender de nuestro pasado. Tampoco significa que no debe hacer planes o incluso días, soñar con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas como lo que son: memorias y sueños, que estamos viviendo aquí en el presente.
Organismic confianza . Debemos dejarnos guiar por el proceso de valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros mismos, hacer lo que se siente bien, lo que surge de forma natural. Esto, como estoy seguro que te das cuenta, se ha convertido en un importante escollo en la teoría de Rogers. La gente dice, claro, hacer lo que surge de forma natural - si usted es un sádico, personas heridas, y si eres un masoquista, hazte daño; si las drogas o el alcohol te hace feliz, adelante, si usted está deprimido, te matas. ... Esto ciertamente no suena como un gran consejo. De hecho, muchos de los excesos de los años sesenta y setenta fueron atribuidas a esta actitud. Pero hay que tener en cuenta que Rogers significaba confiar en su verdadero yo, y sólo se puede saber cuál es su verdadero yo tiene que decir si está abierto a la experiencia y la vida existencial! En otras palabras, confiar en organísmica asume que está en contacto con la tendencia acutalizing.
4.  libertad experiencial . Rogers pensaba que era irrelevante si la gente realmente tenía libre albedrío. Nos sentimos muy parecido a como si lo hacemos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres de hacer cualquier cosa: Estamos rodeados de un universo determinista, de modo que, solapa los brazos tanto como me gusta, no voy a volar como Superman. Esto quiere decir que nos sentimos libres cuando las opciones están disponibles para nosotros. Rogers dice que la persona en pleno funcionamiento, reconoce que la sensación de libertad, y asume la responsabilidad por sus decisiones.
5.  Creatividad . Si usted se siente libre y responsable, que actuará en consecuencia, y participar en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con acualization, se sienten obligados por su propia naturaleza para contribuir a la actualización de los demás, incluso la vida misma. Esto puede ser a través de la creatividad en las artes o las ciencias, a través de la preocupación social y amor de los padres, o simplemente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario