miércoles, 16 de noviembre de 2011

procesos mentales.




1.- La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo.
2.- En el acto perceptivo influyen tanto las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación, experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto, expectativas…)
3.- Según la Gestalt existen distintas leyes que rigen la percepción. Entre ellas destaca, las leyes de la constancia perceptiva (de color, de forma y de tamaño) y las leyes de la organización de estímulos (continuidad, proximidad, figura-fondo, similitud y cierre).
4.- La atención se puede definir como “un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”
5.- La concentración es la capacidad para fijar la atención de forma selectiva en una idea, objeto o actividad sin permitir interferencias ajenas.
6.- La atención al igual que otros procesos psicológicos básicos vendrá condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad…) y por factores internos (interés, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores…).


No hay comentarios:

Publicar un comentario