miércoles, 26 de octubre de 2011

psicoanalisis

 Trata de estudiar el inicio de la conducta que tienes como humano y por que se ha desarrollado aquellas cituaciones
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma. que lo perturban para no desarrollar su integridad mental.

viernes, 21 de octubre de 2011

PSICOSIS


Es una enfermedad mental grave que dura toda la vida y altera el pensamiento, la percepción, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente. Aparece durante los primeros años de vida y los síntomas se manifiestan con mayor exactitud a partir de los 10 años.
La psicosis es la pérdida de contacto con la realidad y se manifiesta principalmente por delirios e ideas falsas acerca de lo que está sucediendo y de la identidad de la persona y produce alucinaciones mediante las cuales los enfermos ven o escuchan cosas que no existen.
Durante una crisis psicótica, la persona es incapaz de cuidarse a sí misma, puede infligirse lesiones y en muchos casos llegar al suicidio.


jueves, 20 de octubre de 2011

TIPOS DE CRIANZA

Autoritario

Los padres autoritarios siempre tratan de estar en control y ejercer control sobre los niños. Estos padres fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cariño al niño. Tratan de establecer normas de conducta estrictas y generalmente son muy críticos de los niños por que no satisfacen los criterios. Les dicen a los niños lo que deben hacer, tratan de hacerles obedecer y normalmente no les dan opciones para escoger.

Permisivo

Los padres permisivos ceden la mayoría del control a los hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que sí fijan generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme. No quieren estar atados a una rutina. Quieren que sus hijos se sientan libres. No establecen límites ni tienen expectativas claras de comportamiento para sus hijos, y tienden a aceptarlos de manera cálida y cariñosa, no importa la conducta de los niños.

Demócrata o autoritativo

Los padres demócratas ayudan a los niños a aprender a valerse por sí mismos y a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Lo hacen al dar a sus hijos expectativas claras y razonables y al explicarles por qué esperan que los niños se porten de cierta manera. Hacen seguimiento del comportamiento de los niños para asegurarse de que cumplan las reglas y expectativas. Lo hacen de una manera cálida y cariñosa. Muchas veces, tratan de pescar a los niños cuando se portan bien para poder reforzar el buen comportamiento, en vez de concentrarse en el malo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

AUTORREALIZACION

La autorrealización significa vivenciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el omento en que el sí mismo (self) se actualiza. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”. (…) .

Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente

martes, 18 de octubre de 2011

TRANSTORNOS MENTALES

Un trastorno mental es un síndrome o un patrón psicológico de significación clínica, que suele aparecer vinculado a un malestar o una discapacidad. En este sentido, cabe destacar que una enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, que se traduce en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de
las  adaptacion a las condiciones de la vida .



Los trastornos mentales pueden ser ocasionados por factores biológicos (ya sean genéticos, neurológicos, etc.), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de una atención multidisciplinaria que permita mejorar la calidad de vida de la persona.
Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales hacen referencia a los trastornos neuróticos y los trastornos psicóticos.



martes, 11 de octubre de 2011

SALUD MENTAL.

La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida.


 Aunque el concepto de salud mental nace por analogía a la salud física, trata de fenómenos más complejos.De todas formas, puede decirse que la salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana


Los psicólogos aseguran que la salud mental debe ser promovida a nivel individual (con la motivación de los recursos propios de la persona a través de estímulos en la autoestima), a nivel comunitario (con una cohesionada inclusión social) y a nivel oficial (con planes estatales y acceso a la salud pública).

lunes, 10 de octubre de 2011

autocontrol emocional

Es el estado más deseado por la mayoría de las personas. Cuantos amigos hemos perdido por no poder hacer uso del autocontrol emocional y nos hemos dejado llevar por sentimientos, ira…

El autocontrol emocional es esencial para analizar fríamente todas las situaciones y reaccionar del modo más lógico posible y sobretodo no dejarnos llevar por emociones ilógicas y destructivas.

Carecer de autocontrol emocional significa ser esclavo de tus traumas personales y emocionales de tal modo que serás incapaz de vivir una vida completa y plena.


Tú vida estará cargada de prejuicios y daños emocionales que te impedirán ser feliz y que harán que prejuzgues a la gente, te enfades por tonterías, exageres los hechos… Tienes que aprender a dominar el arte del autocontrol emocional para tener unas buenas relaciones sociales y personales

miércoles, 5 de octubre de 2011

inteligencia

capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.

tipos de inteligencia.
inteligencia  logico matematico.
inteligencia linguistico
inteligencia espacial.
inteligencia kinestesica.
inteligencia musical.
inteligencia intrapersonal.
inteligencia interpersonal.
inteligencia naturalisata .

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.  es la mas importante porque es la que controla sentimientos,emociones y actitudes ante cualquier situacion.